Música

“When Mother Was There”

Antes de hablar de lleno sobre este tema, les advierto que mencionaré spoilers sobre la trama de Persona 5. En específico, la historia de Futaba Sakura, la integrante más joven de los Phantom Thieves. Así que si prefieren evitarlo, no sigan leyendo después del video:

 

Si no han jugado aún Persona 5, pero no les molestan los spoilers, les doy algo de contexto:
Futaba es una chica adolescente que en teoría estaría en primero de preparatoria. Y digo “en teoría” porque Futaba no va a la escuela. Vive recluida en su habitación, pegada a la computadora, sin salir de casa ni aceptar visitas (exceptuando las de su guardian legal, Sojiro). En Japón, a esta clase de personas se les conoce como “hikikomori”, que literalmente significa “estar recluido”.

¿Y a qué se debe que Futaba sea una ermitaña tanto literal como psicológicamente?. La razón es el trauma de haber presenciado la muerte de su madre Wakaba, en un accidente automovilístico. Y debido a la presencia de una aparente nota de suicido, en la que su madre confiesa estar cansada de ella y sus responsabilidades, Futaba se culpa a si misma. Sin embargo, el suceso es esclarecido al descubrir que las autoridades habían falsificado la nota con el propósito de adueñarse de las investigaciones de Wakaba, quien era una científica a cargo de analizar el “mundo cognitivo” alrededor del cual gira la trama de todo el juego.

Después de que los Phantom Thieves la ayudan a darse cuenta de la conspiración, para así dejar de culparse a si misma, Futaba comienza a salir de su coraza. Y es así como por medio de sus interacciones con los demás personajes, ella se muestra directa, burlona y amigable, a pesar de mantener los aspectos que la definen como una persona ingenua y socialmente inexperta. Es una hacker y gamer empedernida, colecciona figuras, lee demasiadas historias de ciencia ficción, y tiene una particular predilección por la mitología árabe y egipcia.

“When Mother Was There” es el tema del palacio de Futaba, que tiene la forma de una pirámide egipcia rodeada de un desierto inmenso. Si no han jugado Persona 5, los palacios son la representación del espacio mental de las personas que tienen deseos distorsionados. En el caso de Futaba, su palacio representa varios aspectos de su personalidad y situación: su aislamiento, al no mostrar indicios del mundo real en lo absoluto; su gusto por la mitología, al tratarse de una tumba egipcia; y su deseo distorsionado de morir, al culparse por la muerte de su madre.

¿No les parece que el tema transmite casi perfectamente cada aspecto de esa descripción?. Por una lado tiene una melodía electrónica repetitiva, casi como si se tratara de los videojuegos “retro” que tanto ama Futaba. En lo personal, incluso las percusiones y el bajo me recordaron a una joya del Super Nintendo. Escuchen el fragmento donde mejor se aprecian:


 

Y ahora escuchen el tema al que me refiero:

 

Se trata de “Hot-Head Bop” un tema de Donkey Kong Country 2, uno de los mejores juegos del SNES y quizás de todos los tiempos. En gran parte, debido a su excelente soundtrack y ambientación.

Pero, tratándose de un tema tan simple y repetitivo, ¿qué nos transmite la melancolía y tristeza que Futaba siente respecto a su madre?. Ese trabajo lo cumple la característica guitarra eléctrica de Shoji Meguro:

 

Escuchen como después del solo, Meguro integra la guitarra a la melodía principal, saltando entre ella y su propia improvisación, que por momentos se pierde en el fondo:

 

Esos pequeños detalles son extremadamente efectivos cuando se trata de transmitir un sentimiento por medio de la música. El precedente está ahi, sabemos que Futaba es una “friki”. Pero al mismo tiempo sabemos que su dolor está presente, incluso en las cosas que la hacen feliz. Es un sentimiento agri-dulce al que Meguro ya nos tiene bien acostumbrados.

Escuchen por ejemplo, este segmento de guitarra en el arreglo de “Map I” de Persona 2: Eternal Punishment:

 

Aunque el arreglo es atribuido a Toshiki Konishi -quien es uno de los miembros jóvenes del ATLUS Sound Team y probable discípulo de Meguro-, fue Meguro quien fungió como director del juego. No me sorprendería que incluso sea él quien tocara ese segmento de guitarra tan intenso.

En fin, es gracias a todos esos elementos que “When Mother Was There” me parece uno de los mejores temas del soundtrack de Persona 5. Suena en el momento perfecto y describe completamente a un personaje que de por sí ya era identificable. Sin embargo, la carga de sentimiento no deja de ser sutil y elegante. Una muestra clave de lo que hace a Meguro un compositor tan importante para la industria en general.

Y, ¿a ustedes que les parece “When Mother Was There”?. Seguramente tienen muchos otros temas del soundtrack entre sus favoritos. ¿Les gustaría que los abordáramos de la misma manera?. No duden en dejar sus sugerencias en los comentarios.

No dejen tampoco de escuchar el playlist que dedicamos enteramente a la música melancólica de Shoji Meguro: aquí.

 


Bonus Tracks

Como recomendación personal y aunque ya lo he mencionado anteriormente, les recomiendo mucho la música de Steven Wilson. Él es reconocido por su estilo de rock progresivo melancólico, cargado de crítica social; y por haber dado forma a la banda “Porcupine Tree” en los 90’s y principios de los 00’s. Y aunque su estilo ahora ha dado un giro rumbo a algo más electrónico y “upbeat”, sigue dándonos joyas como “Perfect Life”, que es dónde trazo una similitud con el tema de este artículo. Escuchen un fragmento:

 

Se trata de una melodía repetitiva y extremadamente nostálgica. Si quieren oír más, este es el video oficial: https://www.youtube.com/watch?v=gOU_zWdhAoE

Por último, quiero agradecer a mi buen amigo Roy Mello, quien hace poco me mantuvo despierto hasta altas horas de la madrugada viendo videos del Angry Video Game Nerd, y así me recordó otra joya infravalorada del “retro gaming”: The Bugs Bunny Crazy Castle.

 

Y no es sólo que su música suena como alguno de los videojuegos que el protagonista de Persona 5 puede utilizar para incrementar sus “social stats”. Para mí, el recordar ese juego significó recordar que mi “conexión” con el personaje de Futaba es más palpable de lo que pensaba. Y es que en mi propia historia como gamer, mi primer ejemplo a seguir en ese ámbito fue el de mi madre, quien logró terminar ese raro juego de Bugs Bunny antes de que yo siquiera pudiera terminar algún Mario ó Mega Man.

Cuando ella estaba aquí, ser un gamer era más divertido.


Imágenes: Megami Tensei Wiki


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