Cómics

Pull List: Semanas del 1 y el 8 de Abril (Parte 2)

Continuando con el pull list de las semanas anteriores (justo antes de que lleguen los cómics de esta semana), les hablaré sobre algunos de los títulos de Marvel que suelo comprar.

Mi relación con Marvel es de amor/odio. Como ya deben haberse dado cuenta, soy seguidor indiscutible de (casi) todo lo que tenga que ver con Spider-Man, y así también de Deadpool, el “mercenario bocazas” (pfft… ese seudónimo me da mucha risa al verlo traducido). Pero también estoy bastante a disgusto con la editorial por caer en tantas prácticas comerciales baratas, como sus 20 eventos “cross-over” anuales que nada aportan a los personajes, o la tendencia a sacar cada vez más portadas variantes que muchas veces nada tienen que ver con el contenido del cómic en sí.

Debo confesar que yo mismo no puedo resistirme a comprar una que otra variante, pero después de seguir de cerca un par eventos desde que decidí volver a comprar cómics (Original Sin y Axis), he decidido que ya no vale la pena ni emocionarse por esos revoltijos apresurados, mal hechos, y con un objetivo puramente comercial.

Sin embargo, y para no alienar al público que tiene dos dedos de frente, Marvel se ha esforzado por conservar varios títulos “indie” que alcanzan un grado de calidad similar al de los cómics “de autor”. Hawkeye, Superior Foes of Spider-Man, Black Widow, Moon Knight, Magneto… todos esos títulos han merecido un lugar en mi pull list en algún momento, y gracias a ellos he llegado a conocer autores que valen mucho la pena, y algunos que simultáneamente trabajan en títulos propios en Image Comics.

En fin, aquí mi lista de las dos últimas semanas:

Amazing Spider-Man #17

ASM#17Me parece que Dan Slott es un escritor bueno, pero lo que es realmente brillante es la trama de sus historias. Por ejemplo, su trabajo en “Superior Spider-Man” es lo mejor que le ha sucedido al personaje en por lo menos 2 décadas. Y después, nos dio “Spider-Verse“, que fue el sueño hecho realidad de cualquier fanático asiduo del trepa-muros. Pero desgraciadamente, en la tramas más simples y “para todo público” que normalmente viene manejado en Amazing Spider-Man, es donde sus fallas salen a relucir. Situaciones frustrantes e inverosímiles con la doble identidad de Peter, villanos unidimensionales y demasiados signos de exclamación, en fin, detalles que ya parecían cosa del siglo pasado. Algunos números son una verdadera joya, pero otros se quedan bastante cortos. El dibujo de Humberto Ramos puede que no sea el mejor, pero la verdad es que va muy bien con la clase de historias que se publican en Amazing, donde vemos nuevamente a un Peter bastante bobo en sus relaciones personales y también bastante obstinado en su manera de hacer las cosas.  Pero la verdad es que extraño mucho el constante conflicto interno de Superior y su lucha por ser el mejor y más efectivo Spider-Man de todos los tiempos. También,  prefiero cuando los números cuentan con arte de Giuseppe Camuncoli. Pero todo esto es mi opinión personal que realmente es un poco subjetiva. Amazing es un título solido, que cualquiera puede agarrar y leer para pasar un buen rato con el mejor superhéroe de todos. Aquí el enlace para comprar: Comixology.

Spider-Man 2099 #11

Spider-Man2099#11Siempre me ha gustado mucho 2099, desde pequeño. Y la verdad es que esta nueva serie sobre Miguel O’Hara ha superado por mucho mis expectativas. Peter David es un excelente escritor en lo que se refiere a los diálogos, con personajes llenos de fallas y un humor bastante ácido. Parafraseándolo, el mismo dijo que Spider-Man 2099 siempre fue su versión de un Spider-Man que no es bobo, es un patán y que para variar hace las cosas bien. ¡Todo un Superior antes de Superior!. El arte de Will Sliney tiene la dosis necesaria de realismo que da un contraste bastante necesario al caricaturesco estilo de Ramos en Amazing, y las portadas de Francesco Mattina hacen que cada número sea una obra de arte digna de enmarcarse y colgarse en la pared. Me duele mucho que esta serie esté próxima a terminar, todos los números han sido un deleite total. Aquí el enlace para que se pongan al corriente: Comixology.

Spider-Gwen #3

Spider-Gwen#3¡Me encanta esta serie!. Lean este post para saber porque.
Después de un número 2 genial y casi perfecto, en el que el único defecto fue la falta de acción, los autores nos dan otro número igual de bueno lleno de enfrentamientos dramáticos. Comienzo a darme cuenta de que la trama está muy bien planeada y en definitiva no es algo improvisado.
La manera en que hemos ido conociendo al personaje de George Stacy (padre de Gwen), me parece muy bien cuidada y sobre todo humana. Es un hombre que cree firmemente en el deber y en proteger a la gente, pero que se encuentra cara a cara con su temor como padre al enterarse de que su hija es Spider-Woman y que ahora ella también arriesga su vida por cumplir con su deber.
En este número vemos a un Frank Castle que a pesar de estar del lado correcto de la ley, no deja de ser brutal y calculador en sus métodos, además de tener una inventiva única para lidiar con sus enemigos. ¡Excelente pelea!
Cada número me deja cada vez más pícado, no dejen de darle una oportunidad: Comixology.

Deadpool #45

Deadpool#45Debo decir que esta serie ha tenido sus altibajos, sobre todo por el constante cambio de dibujante y algunas tramas demasiado influenciadas por los eventos de Marvel. Pero en general, Deadpool nunca había sido tan divertido. Y todo gracias al humor de Posehn y Duggan, los padres del deadpoolismo moderno. Se supone que este es el número final de la serie y que Deadpool por fin morirá, pero con el Marvel de hoy día nunca se sabe. No se siente como un final anunciado ni como algo permanente, dado que una gran cantidad de títulos están siendo cancelados para dar paso al nuevo status quo de “Secret Wars“, el evento en turno.
Sólo el tiempo dirá que sucederá con este personaje tan emblemático, violento, irreverente y a veces auto-critico.
Si lo conocen y quieren un buen punto para empezar a leer al “Mercenario Bocazas” (…), el #1 de su serie actual es el mejor lugar para hacerlo: Comixology.

Return of the Living Deadpool #3

RLD#3En otra de sus prácticas comerciales deleznables, a Marvel le gusta exprimir a sus personajes más “pegadores” hasta que les saca todo el jugo, sacando mini-series a diestra y siniestra. Afortunadamente, con Deadpool, hemos visto unas cuantas que han sido verdaderas joyas, como Hawkeye vs Deadpool y Night of the Living Deadpool. Esta última trataba, como era de esperarse, sobre un apocalipsis  zombie en el que Deadpool era el único superhéroe sobreviviente. Y después de deambular haciéndose de amigos y ultimadamente perdiéndolos a todos, Deadpool termina dejándose comer por los zombies y gracias a su factor curativo casi ilimitado, una parte de él queda viva dentro de los muertos vivientes. Continuando esa boba premisa, tenemos Return of the Living Deadpool, que por ahora no pinta para ser tan buena como la historia original, pero ya les diré mi opinión al terminar de leerla completa. Consíganlo aquí: Comixology.

Empire of the Dead: Act Three #1

EotDA3#1Ahora que si lo que quieren son zombies directo de la fuente, aquí está una joya escrita por el mismísimo George Romero. Basándose en el mundo de sus películas y agregándole un toque vampiresco al asunto, Empire of the Dead ha sido bastante bueno en sus primeros dos actos. El primero no fue perfecto, ya que aunque el arte de Alex Maleev destacó por ser muy oscuro y crudo, costaba trabajo identificar bien a los personajes e incluso darse cuenta de lo que sucedía en algunas ocasiones. Pero para el segundo acto, el arte de Dalibor Talajic levantó mucho el “appeal” de este título, agregando también más color y claridad. Para el tercer acto volvemos a cambiar de dibujante, pero me parece que el estilo de Andrea Mutti no dista demasiado de la linea alcanzada por Talajic. Si acaso, le agrega realismo y le regresa esa oscuridad que caracterizaba al primer acto. Con portadas del ya mencionado Franceso Mattina, creo que en general el acto empieza con el pie derecho.
No dejen de checar esta interesante historia de zombies y vampiros: Act One, Act Two, Act Three.

Darth Vader #4

DarthVader#4Este título fue una muy grata sorpresa. Debo confesar que aunque en mi adolescencia me gustaba bastante, conforme he ido haciéndome viejo Star Wars ha caído de mi gracia. Ya no estoy emocionado por las nuevas películas, videojuegos, y mucho menos cómics. Sin embargo, uno de mis dibujantes favoritos de todos los tiempos, John Cassaday (de Planetary), está a cargo del arte de la serie regular de Star Wars en Marvel, y no pienso perderme los 6 número que él dibujará. Esto, a pesar de que la trama a cargo de Jason Aaron es bastante simplona.
Respecto a Darth Vader, era un título en el cual tenía aún menos esperanzas, pero decidí comprarlo más que nada por tener ese #1 y por el arte de Salvador Larroca que no pintaba nada mal. Pero, ¡oh sorpresa!. Resultó que la trama en Darth Vader sobrepasa por mucho a la de Star Wars, y no sólo eso, los personajes secundarios son interesantes y macabros. Le hacen a uno desear que así fuera siempre la saga, llena de villanos sin escrúpulos que torturan, matan, son calculadores e inteligentes. No como sus versiones caricaturescas de las películas. Casi no puedo creer que esto sea un trabajo de Kieron Gillen, el mismo escritor de The Wicked + The Divine, que a mi parecer deja un poquito que desear. En fin, cada número ha resultado ser mejor que el anterior. En definitiva, si les gusta la saga, no se lo pueden perder: Comixology.